Naked and Nothing

un film documentaire réalisé par Vonnick Ribéraud

Montage N&N 30 min.00_28_

El proyecto

Para su primer documental, Vonnick Ribéraud decide explorar la cuestión de la liberación corporal siguiendo el trabajo de una compañía de teatro físico: la compañía Hippocampe. Con el objetivo de perpetuarse y transmitirse, el grupo de actores reconstituye el repertorio de Etienne Decroux, el creador del mimo corporal. Los actores tienen que enfrentarse a una disciplina exigente que, por su tecnicismo, puede constreñir rápidamente el cuerpo hasta hacerle olvidar el aspecto creativo. Pero por todo ello, a partir de cierta etapa de la vida del actor, acaba dando paso a la liberación corporal. En esta era digital, «Naked and Nothing» se centra en el cuerpo y la expresión de su materialidad a través del prisma de un arte que nos brinda una nueva interpretación.

Entrevista con el director

¿ Cómo surgió el proyecto ?

El proyecto surgió a fines de 2018, cuando conocí a Thomas Leabhart, ex maestro de Luis Torreão pero también ex alumno de Etienne Decroux. Tuve la impresión, viéndolo enseñar, de ver directamente la herencia de Etienne Decroux, el diseñador de esta práctica artística. Como si un poco de él se transmitiera y también se perpetuara además de los gestos. Entonces me pareció importante hacer un documental sobre esta práctica y sobre su potencial, esta fuerza liberadora que ya había percibido hace diez años cuando yo mismo tomaba clases de mimo corporal con Luis Torreão.

¿ Cómo fue el rodaje ?

El rodaje se realizó en varias etapas. Después de poder filmar una pasantía de verano, dirigida por Thomas Leabhart, tuve la oportunidad de filmar un taller de investigación durante varios meses. Este taller dio lugar a un proyecto de recomposición y puesta en escena de las figuras de Etienne Decroux que tuvo lugar a puerta cerrada, en un teatro en los suburbios de París. Impulsado por Luis Torreão, este proyecto consistió en reproducir el repertorio de Etienne Decroux para transmitirlo y hacerlo accesible al mayor número de personas posible.

En el momento del montaje, ¿ por qué preferiste los juncos rodados en el teatro ?

Al final de este rodaje, me pareció que tenía suficiente material rico para basar todo el documental. Surgió entonces la cuestión central, que es la de la liberación corporal. ¿Cómo mostrarlo? Me parecía innegable que en parte tenía que pasar por la historia de los actores. Después de realizar entrevistas con ellos, resultó que sus confidencias son raras y preciosas y de gran intimidad.

Además de confiar en sus sentimientos, vuelven sobre su aprendizaje de la disciplina, sus alegrías y sus dificultades. Gracias a sus relatos comprendemos las etapas por las que pasaron y, a pesar de la tensión que genera la exigencia de esta práctica aparentemente rigurosa en ciertos aspectos, todas ellas nos conducen hacia una forma de liberación corporal.

¿ De qué naturaleza es esta liberación corporal, permitida por el mimo corporal ?

El mimo corporal fue para mí un descubrimiento abrumador, tanto desde el punto de vista estético como sensorial y humano. En los patios reina una benevolencia absoluta, los cuerpos se mueven y entran en contacto con la consideración, y la búsqueda del movimiento libera el cuerpo y la imaginación.

La exploración corporal tal como se realiza en estos cursos me permitió acceder a un nuevo territorio de mí misma y me hizo darme cuenta de cuánta falta de consideración hacia nuestros cuerpos reinaba en nuestra sociedad. Le pedimos que sea hermoso, que sea eficiente, que tenga buena salud, pero lo que realmente vive, lo que siente, su potencial creativo, todo eso poco importa.

En el plano íntimo, el cuerpo es a menudo considerado como algo que está ahí, que es parte de nosotros, ya no le prestamos atención, nos es tan familiar. Pero, ¿qué nos dice? Experimentar el cuerpo de otra manera, aquí a través de la práctica de la mímica corporal, es una oportunidad para romper con esa familiaridad y aprehenderla de otra manera. Podemos deconstruir el cuerpo como deconstruimos las ideas.

El cuerpo tiene un lenguaje propio y que, de un modo todavía diferente al del habla, roza lo íntimo y lo emotivo. Más allá de la cultura y del tiempo en que vive y evoluciona el cuerpo y por tanto del entorno en el que se crea su lenguaje, el cuerpo expresa una experiencia, una sensibilidad, una forma de estar en el mundo y en relación con él.

Etienne Decroux, habiendo creado una gramática corporal, le da la posibilidad de expresarse según una cierta codificación. De esta forma, se rompe esta familiaridad con el cuerpo y el aprendizaje de este nuevo gesto, largo ya veces tedioso, lleva al artista a tomar conciencia de su cuerpo ya aprehenderlo de otra manera. Posteriormente, el artista acaba reivindicando su lenguaje a su manera para hacerlo suyo.